TIPOS DE PERIFERICOS
QUE SON LOS PERIFÉRICOS
Se considera periférico a los dispositivos que no pertenecen al núcleo fundamental del ordenador, formado por la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria principal, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU.
Tipos de periféricos
Podemos clasificar los periféricos en: unidades de entrada, unidades de salida y unidades de memoria masiva auxiliar.
Dispositivos de entrada
Los dispositivos de entrada son aquellos que permiten introducir información al ordenador, los más importantes son:
Teclado
RATÓN MOUSE
El ratón original estaba constituido por una bola que podía girar libremente y se accionaba haciéndola rodar sobre una superficie plana. Los actuales han sustituido la bola por un sistema óptico de diodo o láser de infrarrojo. Al activar el ratón se asocia su posición con la del cursor en la pantalla, haciendo que éste siga los movimientos del ratón cuando se desplaza sobre una superficie.
El concepto del ratón ha sido ampliado con la introducción de otros dispositivos análogos como el trackball que consiste en una bola fija que se hace girar con los dedos, el touchpad, que utiliza un panel sensible a las presiones suaves de los dedos o el pointing stick, un pequeño cilindro vertical. Todos ellos se utilizan en teclados de ordenadores portátiles y usan interfaces de conexión análogas a las de los teclados.
Lápiz óptico
El lápiz óptico es uno de los periféricos más modernos, al menos en el sector de uso doméstico. Se trata de un dispositivo asociado a las pantallas táctiles, al activar el lápiz óptico frente a un punto de la pantalla se obtienen las coordenadas del sitio donde apuntaba el lápiz.
Pantalla sensible al tacto o táctil
Son pantallas que pueden detectar las coordenadas de la zona de la propia pantalla que se toca con un puntero. Este tipo de pantallas puedes ser capacitivas o resistivas dependiendo de si necesitan o no conductividad eléctrica en el puntero para funcionar.
Digitalizador
Estos dispositivos permiten transferir al ordenador una representación digital de gráficos, figuras, planos, mapas, o dibujos en general. Esto se consigue deslizando manualmente una pieza móvil por encima de la línea a digitalizar que transfiere las coordenadas de los puntos que forman la imagen.


Comentarios
Publicar un comentario